lunes, 19 de octubre de 2015

Cartas viajeras - Majadahonda-Cochabamba


En este 2015 ponemos en marcha una nueva ruta de CARTAS VIAJERAS. Se trata de un proyecto que pretende establecer redes y compartir vivencias entre niñas y niños de diversas culturas, la boliviana y la española. Con ello, acercamos sensibilidades y removemos conciencias.

Tras las rutas Madrid-Cochabamba y Madrid-Huehuetenando, retomamos con COCHABAMBA-MAJADAHONDA. En esta ocasión, las/os protagonistas son las niñas y niños del CEIP SANTA CATALINA de Majadahonda, España, y de la BIBLIOBÚS de Cochabamba, Bolivia.

La correspondencia se inició en el Bibliobús. Con el viaje de Carmen y Gonzalo, alumna de prácticas de Pedagogía de la UCM y voluntario de La Llave respectivamente, las cartas se elaboraron allí por primera vez con mucho cariño e ilusión. Y… esa cartera y ese cartero se las trajeron volando hacia España.  

Tras la estupenda charla que dio Carmen, los niños y niñas del CEIP Santa Catalina recibieron sus cartas ilusionadísimas/os en compañía de sus profes Amanda y Arantza. En esas pequeñas historias en papel, las niñas y los niños de las poblaciones bolivianas de La Pampa y Putitih les contaban quiénes eran sus amistades, qué hacían en el colegio o qué les gustaba hacer en su día a día. Y, así les contestaron desde Majadahonda: pintando sobres llenos de color, dibujando creatividad y cuidando las faltas de ortografía para que ningún obstáculo impidiera la comunicación.
Pero ahí no quedó la cosa. Empezaron a investigar en su casa sobre el país y sus costumbres, se hicieron preguntas y se dieron cuenta de lo privilegiados/as que son y del poco valor que le dan muchas veces a todo lo que tienen... al día siguiente llegaron al cole con estuches nuevos, con juguetes y fotos personales para regalarles. Así que tuvimos que pedirles a Salva y  a Patricia, quienes se iban a llevar las cartas hasta Bolivia, que hicieran más sitio en su maleta. Aceptaron con agrado.

 Y… rumbo a Bolivia Patricia y Salva hicieron entrega de tan preciado tesoro. Las repuestas a las cartas causaron un gran revuelo, porque además de las cartas, les enviaron regalos, entonces las y los niños enloquecieron. Fueron momentos increíbles… reían y apretaban contra su pecho sus cartitas.


¡¡¿¿¿SEGUIRÁN LAS CARTAS VIAJANDO DE UN LADO A OTRO???!!

Mil gracias a estos carteros y carteras. Y al resto de personas implicadas por toda vuestra entrega e ilusión. Es un placer darle alas a nuevas cartas.

Entra en nuestro ÁLBUM de fotos de Cartas Viajeras y verás muchas sonrisas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario